Av Providencia #2411

¿Cómo es la progresión en el entrenamiento físico?

A medida que se va avanzando en el entrenamiento físico, es común querer mejorar la fuerza, potencia y resistencia. Sin embargo, las progresiones en la actividad física no pueden hacerse de manera inadecuada ya que podrían ocasionar una lesión.

Pero, ¿Qué es una progresión en el entrenamiento físico y en qué consiste? ¡Aquí te lo contamos!

¿A qué se le conoce como progresión en el entrenamiento físico?

El concepto de progresión va a depender del ámbito donde se desea aplicar. Por ejemplo, en el ámbito de las pesas, hace referencia a las técnicas de progresión utilizadas para tener una ganancia de tamaño y fuerza.

Pero, también puede relacionarse a la mejora del rendimiento físico, a través del aumento de la intensidad y volumen de los ejercicios, durante una rutina de entrenamiento..

Tipos de progresión en el entrenamiento físico

Existen varias maneras de tener una progresión en el gimnasio en casa y notar una progresión. Algunas de ellas son:

· Aumentando la carga

Consiste en agregar cada vez más un poco más de peso a los ejercicios. De esta manera, la máxima fuerza podrá trasladarse a todas las demás capacidades y habilidades físicas.

· Aumentando el número de repeticiones

Además de aumentar el peso, también es aconsejable hacer más repeticiones del mismo ejercicio. La idea es iniciar con una meta y alcanzar nuevos registros de repeticiones cada semana.

Por ejemplo, si la primera semana realizas 5 repeticiones de un ejercicio, la siguiente aumenta a 6. Al hacerlo, podrás estar y verte más fuerte.

· Aumentando el número de series

Una de las mejores formas de mejorar la progresión durante el entrenamiento, es aumentando las series. Para saber si puedes con una serie más, solo debes fijarte si cuando realizas la actividad física no sientes fatiga o cansancio.

· Aumentando el tiempo bajo tensión

Cuando se aumenta el tiempo para hacer una repetición de ejercicio, existe la posibilidad de hacerse más fuerte. Por ejemplo, supongamos que te tardas normalmente 1 o 2 segundos en bajar la barra, pero ahora lo harás en 4 segundos.

Cuando se ejecuta esta técnica, el músculo podrá crecer y por ende, serás un poco más fuerte.

¿Cómo hacer una correcta progresión en la rutina de ejercicio?

Para realizar una buena progresión en la rutina de ejercicio, hay que hacer lo siguiente:

  • Aumentar de manera progresiva los ciclos de los entrenamientos de fuerza.
  • Realizar un aumento progresivo de la intensidad y volumen de los ciclos.
  • Hacer cambios entre ejercicios generales y graduales.
  • Incluir nuevos métodos de entrenamientos, como es el caso de los isométricos, excéntricos y pliométricos.

¿Cuál es la importancia de la progresión en la actividad física?

La importancia de aplicar adecuadamente las características de la progresión, se debe a que es una de las principales maneras de ver los resultados en el ejercicio.

Y es que siempre que se realizan los mismos ejercicios, con las mismas repeticiones y ejercicios, es posible estancarse al momento de querer notar cambios en el aspecto físico. Es por ello, que los expertos en el sector deportivo animan a las personas a continuar ascendiendo y poder llegar a los resultados esperados.

Leave a comment

Clic Aqui!
Cotiza Ahora!
Escanea el código
¡Hola! Haz clic para abrir WhatsApp y hablar directamente con uno de nuestros asesores.